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¿Cómo ahorrar combustible de forma fácil y sencilla?

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¿Cómo ahorrar combustible de forma fácil y sencilla?

Ahorrar Combustible

Cómo ahorrar combustible

El consumo de combustible se puede optimizar siguiendo los siguientes consejos:

  1. Estilo de conducción: Puede hacer que ahorremos hasta un 40% en combustible:
    Ahorro Combustible

    Tabla Ahorro Combustible

    • Arrancar el motor sin acelerar y comenzar la marcha lo antes posible.
    • Utilizar marchas prolongadas y continuas (en motores a gasolina el cambio de velocidad debe hacerse cuando estamos entre 2,000 y 2,500 revoluciones y en motores diesel entre 1,500 y 2,000).
    • Cuando estamos acelerando, se debe cambiar a la marcha más larga lo antes posible y al reducir de la manera más lenta posible. (Un motor en marcha corta y revolucionado consume mucho más).
    • Evitar velocidades elevadas con aceleraciones y deceleraciones bruscas (no tocando el freno); anticipándose a las situaciones, así mantendrás la velocidad constante. Cada kilómetro por hora que sobrepases de los 100 Km/h, aumenta el doble en tanto por ciento que si fueras a 100km/h. Por ejemplo, si vas a 140 km/h estarás gastando un 80 % más de gasolina que si fueras a 100 km/h.
    • Utilice el "Cruise Control": Si se vehículo está equipado con el sistema de control de velocidad de crucero debería usarlo, ya que este sistema le permite mantener una velocidad uniforme en carretera ahorrándole combustible al evitar cambios bruscos de velocidad.
    • En paradas de más de 1 minuto conviene apagar el motor.
  2. Mantenga los neumáticos con la presión correcta
    • La presión de los neumáticos por debajo de lo normal aumenta el consumo por el mayor rozamiento del vehículo con el suelo, además de desgastar más los mismos. Por cada 0,3 libras menos de presión se aumenta en un 3% el consumo.
  3. Mantenga su vehículo afinado
    • Las bujías se desgastan, los filtros se obstruyen y los inyectores se ensucian, si estas piezas no son reemplazadas o limpiadas periódicamente el consumo de combustible se puede incrementar sustancialmente. Un vehículo que no está afinado adecuadamente consume 4% más de combustible. Un filtro de aire obstruido puede incrementar el consumo de combustible hasta un 10%. Aceleraciones bruscas

¿Qué tan rápido quieres llegar a tu destino?
Seguramente pensarás: "lo más rápido posible", y es lo que todos deseamos. Sin embargo, hay que comprender que el llegar antes a tu destino puede depender muy poco de cuánto aceleres el vehículo. Las condiciones del tráfico, las señalizaciones, especialmente los semáforos, determinan en buena parte la velocidad de determinada ruta.
Un estudio realizado en nuestro país comparó por 5 días la operación de dos conductores, uno que conocía las técnicas de conducción eficiente y otro que no. Aunque el conductor eficiente evitó acelerar bruscamente, su tiempo de viaje promedio fue muy similar, e incluso inferior en ocasiones que el conductor normal. Cabe mencionar que logró incrementar su rendimiento promedio en un 20%. La conducción eficiente no te retrasará, y te ayudará a gastar menos combustible.

¿Quiéres saber más?
Cuando vamos bajo los 60 km/hr, que es el caso en ciudad, lo que determina principalmente el consumo no es la velocidad sino la aceleración. Es decir, no hay gran diferencia en el consumo si vas a 50 o a 60 km/hr. Lo determinante es qué tan rápido llegas a esos 50 o 60 km/hr. Si en cada semáforo, presionas el acelerador a fondo, tu rendimiento de combustible se verá drásticamente reducido. Si, por el contrario, presionas parcialmente el pedal del acelerador, las aceleraciones serán moderadas, el rendimiento será óptimo y tú serás un conductor eficiente.

Control de velocidad máxima
Cuando circulas en carretera, debes ocupar la marcha más alta posible, la 5ª, que es la que presenta el mejor rendimiento para altas velocidades. Sin embargo, para llegar a velocidades de 90 a más kilómetros por hora, es necesario acelerar el motor más de lo que se hace en ciudad, saliendo del rango económico (sobre 2.000 RPM).
Si vas por carretera, verifica sobre qué velocidad te sales del rango económico en la quinta de la caja de cambios. Evalúa qué tan necesario es superar esta velocidad, recordando que tu rendimiento energético se verá reducido. Para ello, te invitamos a la tabla siguiente a ver cuánto tiempo ganas en un viaje de 100 km al superar los 90 km/hr.

Calentamiento del vehículo, evite el Ralentí excesivo.
¿Cuánto tiempo es necesario para calentar el vehículo?, ¿cinco minutos, diez? Los que están acostumbrados a conducir vehículos más grandes como camiones y buses podrían decir ¡hasta 30 minutos!
En la mayoría de los casos, bastan unos pocos segundos para comenzar a mover el vehículo, cuidando de no exigirle demasiado, circulando en torno a las 2.000 a 2.500 RPM como máximo en vehículos gasolina, y 1.500 a 2.000 RPM en diesel. En unos 5 minutos se llegará a la temperatura normal de operación.

Con este procedimiento, se logrará que:
  • El motor se caliente prontamente, pues el motor trabajando, aunque sea a RPMs bajas, genera más calor que en ralentí (encendido pero sin aceleración).
  • Se reduzca el tiempo del viaje, pues en vez de estar detenidos esperando que se caliente, el vehículo estará ya recorriendo parte de su ruta.
  • Disminuya el consumo de combustible, ¡siendo más eficientes!

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